martes, 27 de mayo de 2014

EL AVE NACIONAL DE GUATEMALA
external image quetzal_guatemala-294x300.jpg 
Es el ave nacional de Guatemala desde el 18 de noviembre 1871 y su imagen figura en la bandera y el escudo de Guatemala. "Quetzal" es también el nombre de la moneda de dicho país. Tiene también un papel importante en los mitos de la región. En las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, era considerado un ave divino asociado a Quetzalcoatl, la deidad "serpiente emplumada". 
Los antiguos mexicas y mayas vieron el quetzal como el "dios del aire" y como un símbolo de la bondad y la luz, y sus plumas de cola verde iridiscentes fueron venerados como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera. Los gobernantes de Mesoamérica y algunos otros rangos de la nobleza, llevaban tocados de plumas del quetzal como símbolo de su relación con Quetzalcóatl. Como era un crimen de matar a un quetzal, el ave fue únicamente capturada para sacarle algunas plumas y luego puestas en libertad. En varios idiomas mesoamericanos, el término para quetzal también tiene el significado de "sagrado", "precioso" o "erigido".
SUS CARACTERÍSTICAS
Es un ave de mediano tamaño de 36–40 cm de largo. El macho tiene además una cola serpentina de hasta 65 cm de largo. Tiene un peso de aproximadamente 210 g. y tiene plumas de cola algo más finas y cortas.
El plumaje del cuerpo es de color verde iridiscente, con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, con el pecho y vientre de color rojo carmesí intenso. Las plumas coberteras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de cría son más largas que el resto del cuerpo.
Las coberteras primarias de las alas también son inusualmente largas y dan una apariencia de flecos. El macho tiene una cresta erizada en la cabeza, que consiste de plumas erectas y comprimidas unas con otras. El pico, que está parcialmente cubierto de plumas filamentosas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y negro en las hembras. Sus patas tienen un aspecto oscuro y son muy cortas; tienen los primeros dos dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante lo que hace las clasifica como verdaderos perchadores.
Los colores de la hembra son más modestos que el macho y sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo. También tiene una cola mucho más corta que la del macho. La cabeza es de color café pardo, y el pico es negro en vez de amarillo.
LUGARES DONDE HABITAN
Se encuentran es Finca las nubes, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez,  Aldea Loma Linda, Nuevo Palmar, Quetzaltenango, Finca Santa Luisa en Sierra de Las Minas, Morazán, El Progreso, Biotopo del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz, Aldea Fraternidad, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, Reserva Natural Los Andes, Santa Bárbara, Suchitepéquez.
MITO O REALIDAD
Según cuenta la historia el ave nacional se paró sobre el pecho de Tecun Umán cuando este murió y desde ahí el Quetzal tiene el pecho rojo.
En el Himno Nacional
En el himno nacional del país se encuentra mencionada en dos estrofas las cuales son:
Recostada en el ande soberbio
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudo
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real


El Quetzal, ave símbolo
El Quetzal, ave símbolo
Es un ave que muy pocos han tenido el privilegio de admirar en todo su esplendor.
El quetzal (Pharamachrus mocinno), ave de vistoso plumaje, la cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y los mayas sìmbolo de luz y vida.
Las largas plumas de la cola fueron utilizadas en los tocados de la realeza maya. Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango). Los guerreros descendientes de los mayas fueron masacrados y quetzales salieron volando de los bosques, 
1871 - El quetzal es el ave nacional de Guatemala, declarado como tal en 1871 por el entonces presidente de la nación, Miguel García Granados. Simboliza libertad, autonomía e independencia porque no puede vivir en cautiverio. El quetzal da nombre a la moneda del país ...



CRIAS DE QUETZAL
  • El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), localizado al sur de la capital de Chiapas, consiguió que dos polluelos de quetzal nacidos en sus instalaciones rebasaran el primer año de vida, un logro que no ha alcanzado ningún otro zoológico del mundo.

  • Aunque desde el año 2002 el Zoomat ha registrado el nacimiento de ocho polluelos de quetzal (Pharomachrus Mocinno), las crías difícilmente habían sobrevivido más de una semana, pues se trata de un ave sumamente delicada a los cambios de alimento y ambiente.

  • El ave sagrada de los mayas, toltecas y mexicas, cuyo plumaje verde metálico valía más que el oro, está en peligro de extinción por la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat, que es el bosque de niebla, donde llueve 200 días al año.

  • De acuerdo con un estudio de Sofía Solórzano y Ken Oyama, del Instituto de Ecología de la UNAM, publicado en el boletín Biodiversitas, el quetzal que conocieron los pueblos precolombinos sólo existe entre Chiapas y el norte de Panamá. Únicamente se tienen identificados 21 sitios de anidamiento, pero difícilmente hay más de 400 parejas reproductoras libres.

  • “Cuando nació el primer polluelo en cautiverio, en 2002, pensamos que los padres podrían hacerse cargo de todo el proceso de crianza. Era una pareja que preparó su propio nido después del cortejo y apareamiento. Vimos cómo empollaron durante 17 días, cómo sacaron el cascarón del nido después del nacimiento y cómo criaron el polluelo 4 días. Sin embargo el polluelo desapareció y hoy tenemos la hipótesis de que pudo haber sido devorado por sus padres”, dice en entrevista Abenamar Pozo, responsable del departamento de aves en el Zoomat.

  • Los dos pollos que este año alcanzaron la etapa juvenil nacieron en incubadora y durante sus primeros días de vida fueron alimentados con un guante que semeja la figura de los padres, al mismo tiempo que se reproducía una grabación con el canto de quetzales adultos.


  • Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzal como ave nacional. Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio. El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".

  • Se utilizó por primera vez como símbolo patrio cuando se le colocó como parte del Escudo de Armas (1871), sin embargo ha sido parte de la historia y la cultura de los pueblos que habitaron esta región desde época prehispánica. Era conocido como «Pájaro Serpiente» en los libros sagrados de los mayas. Su nombre popular (Quetzal), tiene su origen en la lengua náhuatl. Entre los nombres vernáculos se puede mencionar que en maya, se le denomina "Kuk" y los quichés le llaman "guc" o "gugú". En Q’eckchi su nombre es « G’oog ». La palabra "quetzalcoatl" es azteca y "quetzallí" tolteca y nahoa.

  • Científicamente se le denomina Pharomacrus Mocinno. Este último nombre le fue dado en honor al naturalista José María Mociño, quien realizó varias exploraciones en Guatemala a finales del siglo XVIII y llevo los primeros especímenes de esta ave a Europa. A esta hermosa ave se le conoce con varios nombres. Algunos son : Trogon Resplendes, Trogon Paradiseus, Pharomacrus Mocinno de la Llave, Pharomacrus Costarricense y Trogon Pavonius.

  • El quetzal pertenece a la familia de los trogones y en opinión de los expertos, es el más bello ejemplar de este grupo de aves. Se caracteriza por el especial color de su plumaje, el cual parece variar de tonalidades y brillo debido a los cambios de luz. Según algunos ornitólogos, esto se debe a la presencia de melanina en sus plumas y también a que las mismas reflejan la luz.

  • Su clasificación científica se presenta a continuación :

  • Nombre Científico: Pharomachrus Mocinno
  • Nombre Vulgar: Quetzal
  • Gran Reino: Organizado
  • Reino: Animal
  • Sub Reino: Metazoos
  • Grupo (filum): Cordados
  • Sub Grupo: Vertebrados
  • Super Clase: Trepadores
  • Clase: Aves
  • Sub Clase: Neognatos
  • Orden: Trogoniformes
  • Familia: Trogonidae
  • Género: Pharomacrus
  • Especie: Mocinno
  • Sub Especie: Mocinno

  • Había una vez una pareja de quetzales que vivían juntos e iban siempre a todas partes,
  • un día tuvieron una cría y por razones que nadie en la comarca conocía le abandonaron.

  • Al tiempo volvieron a por ella pero la cría estaba ya crecida y había aprendido a llevar su vida lejos sin necesidad de sus padres.

  • Habíase juntado con otras dos crías de quetzales y seguía su vida normal,
  • el contacto con sus padres ya no era el mismo ni lo sería.

  • Un buen día cuando estuvo en condiciones de formar una pareja este quetzal se enamoró perdidamente del quetzal más elegante y gallardo de la comarca, en un principio las cosas funcionaron, pero el quetzal más gallardo a un tiempo le abandonó.

  • El quetzal abandonado entristeció tanto que sus plumas perdieron el color del arco iris que día con día le alimentaban de hermosura, ya no cantaba en las mañanas sino que se retorcía en su condición de abandono, no se movió de su rama y uno de los otros dos quetzales con que vivía en el árbol más tranquilo del bosque cuidó bien de él hasta que con mucho esfuerzo y tesón las alas del quetzal abandonado empezaron a recobrar el color tenuemente.

  • En realidad el quetzal transparente que era antes empezaba a recobrar su color fue entonces que por el destino conoció a un quetzal pequeño y hacendoso no muy vistoso que se interesó por él.

  • Así pues pasó mucho tiempo hasta que el quetzal transparente ya casi volvía a ser lo que era antes, pero había cierta parte de su plumaje que seguía siendo traslúcido.

  • El quetzal hacendoso se hizo parte de su vida y a un tiempo ambos llegaron a ser una pareja formal, el quetzal que antes era transparente aprendió a verlo todo de otra forma, al haber sido abandonado dos veces por seres muy queridos se dedicó a recoger el triple de frutos que los otros quetzales de modo de no ver lo transparente y triste de sus alas, pero solo hasta donde le alcanzaba el pico. No se movía de un pequeño otero en su afán de luto de recolección.

  • Esta condición no cambió con el tiempo y las plumas transparentes aun permanecían allí. A pesar de que el transparente y el hacendoso vivían muy lejos continuaban y continuaban volando juntos cuando se encontraban y podían sobre el pequeño otero de la comarca.

  • El transparente cuando se movió por fin fuera de los limites del diminuto otero recogió seis veces los frutos que antes, no necesitaba tantos y nadie sabia porque lo hacia, pero sentía que si recogía más y más algún día quizás de un vistazo las plumas transparentes serian de nuevo color arco iris.

  • Pero a pesar de esto no volvían a ser de color arco iris, entonces pensó que quizás no recogía lo suficiente, así que recogió doce veces la cantidad de antes, pero nada cambió.

  • Un buen día un quetzal muy extraño apareció en la comarca, no era ni gallardo ni hacendoso, ni se parecía mucho a los otros, más bien le tomaron por quetzal porque volaba.

  • Se posaba de rama en rama y se movía libertino entre las hojas haciendo extraños cantos que nadie había oído, siempre al cantar hacia un trino distinto, un sonido que sabían que no era de aquella región. Todos le rehuían porque al fin y al cabo era un todo extraño.

  • Transparente le vio un día y reaccionó como los demás quetzales de toda la comarca, pero el extraño iba y recogía una frutilla y se la dejaba a transparente a diario en su árbol sin que se diera cuenta éste.

  • A la semana ya eran dos frutillas, luego tres, luego cuatro. Hasta que esta acción repetitiva llamó la atención de transparente. Extraño y transparente se hicieron buenos amigos mientras estuvieron en la comarca, pero en cierto momento por razones que nadie sabe, transparente dejo la región.

  • Cuando pensó que no volvería a ver al extraño se dio cuenta que éste aun estaba cerca de donde ahora vivía y cantaba nuevos trinos extraños. Todavía las plumas seguían allí sin color y transparente recogía ahora 24 veces lo que recogía antes, ya las frutillas de extraño eran 42. Se dieron cuenta que por más que recogieran frutas las plumas sin color seguían allí.

  • Finalmente una tarde de mayo extraño quiso dejarle sus plumas de color raro a Transparente, sin embargo, éste le dijo que ya había intentado hacer eso con el quetzal hacendoso y no había logrado resultado alguno. Hacendoso seguía allí y extraño sólo podía seguir recogiendo frutas.

  • Un buen día extraño no fue en la mañana de poniente a recoger mas frutas, extraño se fue y pasaron los días y pasaron las noches y no volvió, Transparente fue en su búsqueda cuando por naturaleza nunca hacia otra cosa que recoger y recoger.

  • Por primera vez hizo algo distinto. Encontró a extraño sin voz sin trinos hizo un esfuerzo y cantó su canto extraño y entonces una de sus plumas transparentes volvió a ser del azul mas vivo que el del arco iris. Extraño hizo el mismo trino y dos y tres plumas mas volvieron a sonreír de color.

  • Y cuando Transparente estuvo a punto de ser el que era antes que le abandonara el gallardo, el hacendoso canto con fuerza desde la distancia y al momento las plumas del transparente volvieron a ser traslúcidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario